Monasterio "Sancti Spiritus" - Toro (Zamora)
El Convento del Sancti Spiritus, perteneciente a la congregación de las dominicas contemplativas, se encuentra situado en la ciudad española de Toro (Zamora, Castilla y León).
En él se encuentra el «Museo de Arte Sacro de Toro», donde se encuentra una coleccion única de sargas policromadas siglo XVI, con escenas de la Pasión tomadas de estampas italo-flamencas de grandes dimensiones. La principal obra de arte del monasterio es el sarcófago mausoleo de Beatriz de Portugal, reina consorte de Castilla y León. Del inmueble también destaca su coro, iglesia, claustro, sala capitualr y refectorio, entre otros.
El convento fue declarado monumento por decreto de 27 de septiembre de 1943.
La fundación del monasterio fue dispuesta por Teresa Gil en el año 1307, tal y como había dispuesto en su testamento, otorgado en la ciudad de Valladolid el día 16 de diciembre de 1307. Teresa Gil, dama portuguesa afincada en el reino de Castilla y León, deseaba fundar un monasterio de la Orden de Predicadores bajo la advocación de San Salvador, aunque pocos años después el monasterio cambió su nombre por el de Sancti Spiritus, pues aparece mencionado con ese nombre en un documento otorgado en Olmedo el día 14 de marzo de 1316, durante la minoría de edad de Alfonso XI de Castilla.2
Alfonso XI, bajo la tutoría de su abuela, la reina María de Molina, otorgó licencia para la fundación del monasterio, y ambos personajes emitieron diversas órdenes a fin de acelerar la construcción del monasterio. El canciller mayor del reino de León colocó la primera piedra del monasterio, en un acto celebrado el día 27 de agosto de 1316. A petición de la priora y de las monjas del monasterio, el rey Alfonso XI ordenó cercarlo, mediante documento otorgado el día 13 de marzo de 1330.3
En 1345 ya había finalizado la construcción de la iglesia y el coro del monasterio, pues en dicho año fue trasladado al coro el cadáver de la fundadora, Teresa Gil, que había estado sepultada hasta entonces en la iglesia de Santo Domingo de Zamora. En esos momentos ya estaba construída la iglesia, el coro lateral, el claustro principal y la sala capitular.
Durante el siglo XV destacó en el monasterio la presencia de dos miembros de la realeza castellana, siendo una de ellas la reina Beatriz de Portugal, esposa del rey Juan I de Castilla, y la otra Leonor Sánchez de Castilla, hija del conde Sancho de Castilla y nieta del rey Alfonso XI el Justiciero.
En 1868, durante el Sexenio Revolucionario, las monjas dominicas se vieron obligadas a abandonar el monasterio, aunque regresaron tres años después, en 1871. Durante esos tres años desaparecieron innumerables obras de arte del monasterio.
PRODUCTOS
Pincha en la imagen para conocer algo más de sus productos.